quarta-feira, 9 de outubro de 2019

¡El enemigo del negro es el negro! (1924) - Ejalves



Página de frente de O Clarim da Alvorada,
publicado em 24 de maio de 1924.

Refeição Cultural

Esta é uma versão em espanhol de um manifesto publicado no periódico paulista O Clarim da Alvorada nº 5, de 13 de maio de 1924. Este texto é citado como um manifesto importante do movimento de vanguardas latino-americanas das primeiras décadas do século XX, na temática "Negrismo y Negritud". Está no livro "Las vanguardias lationamericanas - Textos programáticos y críticos", de Jorge Schwartz.

As leituras sobre as vanguardas estão sendo feitas por mim no contexto de estudos de graduação em Letras, na disciplina Vanguardia y contemporaneidad, com a Doutora Professora Idalia M. Arnaiz. Este blog é um espaço de compartilhamento gratuito de informações, estudos, textos e cultura em geral.

Como nos ensina o professor Ladislau Dowbor, ao compartilhar conhecimento nós possibilitamos novos conhecimentos e todos ganham com isso.

-------------------------

¡El enemigo del negro es el negro!

EJALVES


Leyendo uno de los últimos números de Getulino, órgano de los hombres negros de Campinas, para la defensa de esa clase, un artículo en bastardilla y a doble espacio, lo que evidentemente demuestra su valor no sólo por el hecho de ser su autor un conocido periodista paulista, uno de los redactores de la Folha da Noite, sino también por su sustanciosa demostración.

A pesar de que ya han salido diversos periódicos de la clase, algunos, lamentablemente, de muy breve existencia, parece que hasta ahora no ha sido ventilado este tema de acuerdo con su real importancia.

Bien dice Moacyr Marques en su artículo, al agradecer el envío de un ejemplar de Getulino, que, por lo leído, encontraba que sus hermanos de Campinas aún no habían descubierto el punto en que se revela nuestro problema.

- En el Brasil hay dos clases que combaten cuerpo a cuerpo, mas no son la blanca y la negra, sino el capital privilegiado y el trabajo esclavo.

Es necesario que nosotros, los negros, nos olvidemos del color y pensemos que somos los productores, los esclavizados, los infelices, en fin, que somos los que trabajamos para la grandeza de la patria, pero, en primer lugar, para el enriquecimiento de media docena de explotadores privilegiados, sean blancos o negros.

Puede que el lector diga: ¡Qué exageración decir que hay explotadores privilegiados negros! Y bien digo, porque si acaso existiese, tratará por todos los medios de probar que aunque sea negro, por la piel no puede negarlo, es extranjero o hijo de extranjero, así que no se mezclará (con raras excepciones).

Por experiencia hablo así, porque, a pesar de que puede no existir ni un explotador negro en esta capital que represente a nuestro enemigo, conozco algunos negros que sólo por tener un empleíto público e incluso particular, o poseer algunos bienes, ya tratan de escapar de sus hermanos negros; muchas veces, empleados de la misma repartición, sólo por el hecho de ser inferiores en categoría, se amigan con los blancos, amarillos, etc., basta con que sean de igual o mejor posición, instigando muchas veces a otros, casí siempre blancos, que suelen convivir bien en sociedad de los negros más simples, hablando de esta forma: ¡Fulano!, deje a los negros, no se meta con ellos, nada se puede conseguir; ¿acaso ellos algo que consiguen no lo deben a esa desgraciada clase que es la explotada?

Esto que acabo de afirmar, de que el enemigo del negro es el propio negro, se verifica hasta en el mismo seno de la familia, entre hermanos legítimos.

Por eso, nosotros los trabajadores debemos unirnos para luchar contra los que gozan el capital privilegiado, aunque sean de nuestro color.

Debemos luchar contra todos los que construyen su riqueza con las piedras de nuestras miserias, que nos dan a ganar el pan y nos chupan la sangre, y más todavía, nos chupan la leche con que amamantamos a nuestros hijos, y nos dan casa para vivir cobrando precios exorbitantes, lo que es una verdadera injusticia, ¡y todo eso practica indistintamente!...

También dice el digno redactor de la Folha da Noite, único órgano independiente de esta capital, que nosotros, los trabajadores negros, debemos formar al lado de nuestros hermanos blancos, para la conquista de la libertad que no nos llegó en el 88* y que sólo podrá ser conquistada a golpes de pensamiento, de dedicación, de sacrificios, hasta con la propia sangre.


*Data formal da abolição da escravidão no Brasil.

-------------------------

Comentário do blog: quase um século depois deste manifesto, vimos que a afirmação do movimento negro de 1924 - "que o inimigo do negro é o próprio negro" - ainda gera reflexões profundas para todos nós da classe trabalhadora brasileira. Segundo o censo do IBGE, negr@s e pard@s correspondiam em 2014 a 54% da população brasileira. Ou seja, o golpe de Estado em 2016 e a "eleição" de um fascista racista para a presidência da república em 2018 seria muito difícil sem que parte d@s afrodescendentes votassem naquele sujeito (mesmo sabendo que a eleição tem sido amplamente questionada por causa do uso de mecanismos ilegais como disparos em massa de fake news e possível caixa dois, o fato é que sem votos de homens e mulheres de pele negra, o Brasil dificilmente estaria vivendo esse processo acelerado de destruição de todos os direitos do povo em geral e d@s negr@s de forma exponencial). Triste isso!

Nenhum comentário:

Postar um comentário