quinta-feira, 17 de junho de 2010

Comunidades imaginadas - Benedict Anderson

Foto de William Mendes: leituras - Comunidades Imaginadas.
Fiquei com uma baita vontade de ler o livro de Benedict Anderson por estarmos vivendo a Copa do Mundo de futebol.

É impressionante o clima que fica nos países devido ao evento esportivo.

Vendo aqui em meu país o fuzuê que está nas pessoas e nas ruas, fiquei pensando nas questões de nacionalismo, patriotismo, nação e que tais.

LAS RAÍCES CULTURALES

Neste capítulo é interessante as reflexões acerca da invenção ou descoberta da religiosidade nas pessoas e nos povos e comunidades. Enquanto as teorias filosóficas e econômicas, bem como as ideologias não respondem aos dilemas humanos de vida e morte, o antes e o depois, a religião sabiamente preenche este espaço e dá "conformação" à existência.

"El gran mérito de las concepciones del mundo religiosas tradicionales (que naturalmente deben distinguirse de su papel en la legitimización de sistemas específicos de dominación y explotación) ha sido su preocupación por el hombre-en-el-cosmos, el hombre como un ser de especie, y la contingencia de la vida". p.27

A partir do século XVIII, o século do Iluminismo, quando começa-se a questionar a inquestionável crença em Deus e na origem humana, abre-se espaço para dar outro tipo de pertencimento aos humanos e a ideia de "continuidade" de vida e morte quando se pertence a algo como um povo, uma comunidade, uma nação cai bem nessa busca de conformação.

A RELIGIÃO E AS RESPOSTAS

"(...) revela su respuesta imaginativa a la carga aplastante del sufrimiento humano: enfermidad, mutilación, pena, edad y muerte. ¿Por qué nací ciego? ¿Por qué está mi mejor amigo paralítico? ¿Por qué está mi hija tarada (defeituosa)? Las religiones tratan de explicar. La gran falta de todos los estilos de pensamiento evolutivo/progresistas, sin excluir al marxismo, es que tales interrogantes se contestan con un silencio impaciente". p.28

E segue:

"(...) el pensamiento religioso responde también a oscuras promesas de inmortalidad, generalmente transformando la fatalidad en continuidad (karma, pecado original, etc.)". p.28

A MAGIA DO NACIONALISMO

"El absurdo de la salvación: nada hace más necesario otro estilo de continuidad. Lo que se requería entonces era una transformación secular de la fatalidade en continuidad, de la contingencia en significado (...) La magia del nacionalismo es la conversión del azar (acaso) en destino". p.29

E Anderson explica mais claramente sua ideia:

"Lo que estoy proponiendo es que el nacionalismo debe entenderse alineándolo, no con ideologías políticas conscientes, sino con los grandes sistemas culturales que lo precedieron, de donde surgió por oposición". p.30

Bibliografia:
ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas - Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. Quarta reimpresión 2007 de la primera edición en español 1993, fructo de la segunda edición en inglés 1991.

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