sexta-feira, 4 de outubro de 2019

Leitura III: Los hijos del limo (1974) - Octavio Paz




Refeição Cultural

Após a leitura do prefácio (aqui), fizemos a leitura da primeira parte do capítulo do livro. Ler excertos aqui. Agora vamos terminar o 1º capítulo.

Los hijos del limo - Del romanticismo a la vanguardia

1. La tradición de la ruptura


O crítico nos fala da questão de passado, presente e futuro nas sociedades primitivas. Muito interessante o ponto de vista que ele apresenta.

O presente e o futuro teriam como modelo a seguir o passado, porque o passado se impõe através de ritos e tradições, de maneira a não se mudar nada. 

"La vida social no es histórica, sino ritual; no está hecha de cambios sucesivos, sino que consiste en la repetición rítmica del pasado intemporal. El pasado es un arquetipo y el presente debe ajustarse a ese modelo inmutable; además, ese pasado está presente siempre, ya que regresa en el rito y en la fiesta..." (p. 28)

Por essas ferramentas dos ritos e das tradições, o passado defende a sociedade das mudanças.

"no es lo que pasó una vez, sino lo que está pasando siempre..."

E Paz finaliza o conceito para entendermos adiante o quanto o tempo para nós é inverso ao tempo para as sociedades primitivas.

"Nada más opuesto a nuestra concepción del tiempo que la dos primitivos: para nosotros el tiempo es el portador del cambio, para ellos es el agente que lo suprime..."

e

"Para los primitivos, el modelo atemporal no está después, sino antes, no en el fin de los tiempos, sino en el comienzo del comienzo. No es aquel estado al que ha de acceder el cristiano, sea para salvarse o para perderse, en la consumación del tiempo: es aquello que debemos imitar desde el principio." (p. 28/29)

As sociedades primitivas veem com horror as variações do tempo, as mudanças não são benéficas, são nefastas. "lo que llamamos historia, es para los primitivos falta, caída".

(comentário: minha nossa, desculpem, mas vi aqui nessas explicações parte dos evangélicos que apoiam toda a desgraça do bolsonarismo!)

"El modelo sigue siendo el pasado anterior a todos los tiempos, la edad feliz del principio regida por la armonía entre el cielo y la tierra..."

--------------------------
"(...) para los cristianos el tiempo perfecto es la eternidad: una abolición del tiempo, una anulación de la historia; para los modernos la perfección no puede estar en otra parte, si está en alguna, que en el futuro." (p. 30)
--------------------------

Para os modernos o futuro é a região do inesperado e para os povos primitivos o futuro desemboca no passado.

Para o Ocidente esse tempo do passado primordial e perfeito, da harmonia entre homem e homem e com a natureza se chama Idade do Ouro. Para outras civilizações a pedra Jade era a referência.

Depois de apresentar vários exemplos sobre sociedades e religiões em relação à maneira com que lidam com a questão do tempo e a volta ao passado, o capítulo caminha para sua conclusão.

"Pasado atemporal del primitivo, tiempo cíclico, vacuidad budista, anulación de los contrarios en brahmán o en la eternidad cristiana: el abanico de las concepciones del tiempo es inmenso, pero toda esa prodigiosa variedad puede reducirse a un principio único. Todos esos arquetipos, por más distintos que sean, tienen en común lo siguiente: son tentativas por anular o, al menos, minimizar los cambios." (p. 36)

E ainda:

"A la pluralidad del tiempo real, oponen la unidad de un tiempo ideal o arquetípico; a la heterogeneidad en que se manifiesta la sucesión temporal, la identidad de un tiempo más allá del tiempo, igual a si mismo siempre."

Nossa época rompe com todas as maneiras tradicionais das civilizações de pensar o tempo, o passado, o presente e o futuro.

"Heredera del tiempo lineal e irreversible del cristianismo, se opone como éste a todas las concepciones cíclicas; asimismo, niega el arquetipo cristiano y afirma otro que es la negación de todas las ideas e imágenes que se habían hecho los hombres del tiempo."

-------------------------
"La época moderna -ese período que se inicia en el siglo XVIII y que quizá llega ahora a su ocaso- es la primera que exalta al cambio y lo convierte en su fundamento. Diferencia, separación, heterogeneidad, pluralidad, novedad, evolución, desarrollo, revolución, historia: todos esos nombres se condensan en uno: futuro. No el pasado ni la eternidad, no el tiempo que es, sino el tiempo que todavía no es y que siempre está a punto de ser." (p. 37)
-------------------------

Octavio Paz fecha o capítulo contando a visão de um representante de povos originários ao visitar a Inglaterra. Por mais que a sociedade Ocidental desenvolva técnicas e ferramentas, a perfeição não é sentida, ela estaria sempre no futuro: "Nuestra perfección no es lo que es, sino lo que será".

-------------------------

Segue depois a leitura de outros capítulos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário