terça-feira, 24 de setembro de 2019

Leitura: Los hijos del limo (1974) - Octavio Paz





Refeição Cultural

Leitura e fichamento da obra

Los hijos del limo - Del romanticismo a la vanguardia


Prefácio

Como se comunicam os poemas? É uma das questões que Paz vai desenvolver na obra, que é uma espécie de continuação da obra anterior dele, de 1956, El arco y la lira.

"Un poema es un objeto hecho del lenguaje, los ritmos, las creencias y las obsesiones de este o aquel poeta y de esta o aquella sociedad. Es el producto de una historia y de una sociedad, pero su manera de ser histórico es contradictoria..." (p. 9)

"el poema no detiene el tiempo: lo contradice y lo transfigura." (p. 9)

Paz nos diz que a contradição entre história e poesia fica bem evidente na idade moderna.

Qual seria a abrangência do termo "do Ocidente" na questão da poesia moderna tratada na obra de Octavio Paz? 

"Apenas si vale la pena aclarar que el término Occidente abarca también a las tradiciones poéticas angloamericanas y latinoamericanas (en sus tres ramas: la española, la portuguesa y la francesa)." (p. 10)

Unidade da poesia moderna ocidental

"Para ilustrar la unidad de la poesía moderna escogí los episodios más salientes, a mi entender, de su historia: su nacimiento con los románticos ingleses y alemanes, sus metaformosis en el simbolismo francés y el modernismo hispanoamericano, su culminación y fin en las vanguardias del siglo XX." (p. 10)

Relações ambíguas entre a poesia moderna e a modernidade

"Desde su origen la poesía moderna ha sido una reacción frente, hacia y contra la modernidad: la ilustración, la razón crítica, el liberalismo, el positivismo y el marxismo. De ahí la ambigüedad de sus relaciones - casi siempre iniciadas por una adhesión entusiasta seguida por un brusco rompimiento - con los movimientos revolucionarios de la modernidad, desde la revolución francesa a la rusa." (p. 10)

Diálogo entre analogia e ironia

"La analogía de los románticos y los simbolistas está roída por la ironía, es decir, por la conciencia de la modernidad y de su crítica de cristianismo y las otras religiones. La ironía se transforma, en el siglo XX en el humor - negro, verde o morado. Analogía e ironía enfrentan al poeta con el racionalismo y el progresismo de la era moderna pero también, y con la misma violencia, lo oponen al cristianismo. El tema de la poesía moderna es doble: por una parte es un diálogo contradictorio con y contra las revoluciones modernas y las religiones cristianas; por la otra, en el interior de la poesía y de cada obra poética, es un diálogo entre analogía e ironía." (p. 11)

Depois vamos ler o primeiro capítulo: "La tradición de la ruptura".


Nenhum comentário: