terça-feira, 10 de setembro de 2019

Leitura: Las Genealogías (1981*) - Margo Glantz




(atualização em 10/10/19)

Refeição Cultural

Estou lendo Margo Glantz porque a autora é base de uma disciplina que estamos fazendo na Letras com a professora Adriana Kanzepolsky - "Poéticas de autor en la literatura hispanoamericana". Matéria e temática muito interessantes.

*Assim que fiz a postagem, coloquei como data de publicação da obra o ano de 1986. Na verdade, a autora escreveu os relatos e reflexões sobre a genealogia de sua família entre os anos de 1979 e 1981, como ela nos conta na página 233. Seu pai faleceu pouco depois, em janeiro de 1982. Sua mãe, porém, faleceu em maio de 1997. Glantz nos confessa, então, que finalmente colocaria fim às suas genealogias. (julho de 1997).


Excertos

O INÍCIO

"Todos, seamos nobles o no, tenemos nuestras genealogías. Yo desciendo de lo Génesis, no por soberbia sino por necesidad. Mis padres nacierón en una Ucrania judía, muy diferente a la de ahora y mucho más diferente aún del México en que nací, este México, Distrito Federal, donde tuve la suerte de ver la vida entre los gritos de los marchantes de La Merced, esos marchantes a quienes mi madre miraba asombrada, vestida totalmente de blanco." (p. 17)

"A mí no puede acusárseme, como a Isaac Bábel*, de preciosismo o de biblismo, pues a diferencia de él (y de mi padre) no estudié ni el hebreo ni la Biblia ni el Talmud (porque no nací en Rusia y porque no soy varón) y sin embargo muchas veces me confundo pensando como Jeremías y evitando como Jonas los gritos de la ballena..." (p. 17)

*Isaac Bábel foi jornalista e escritor russo, de origem judaica e foi morto pelo regime de Stalin. Escreveu "O exército de cavalaria" na tradução em português (Fonte: Wikipedia).

NOMES DIVERSOS DOS PAIS

"Mi fuerte nunca ha sido la geografía, siempre confundo los ríos del norte con los del sur y sobre todo los que se salen del cauce americano y eso que mi madre se llama Elizabeth Mijáilovna Shapiro y mi padre Jacob Osherovich Glantz, en privado, y para sus amigos Lucia y Nucia o Yánkl y Lúcinka, a veces Yasha o Luci y en Rusia, él Ben Osher, y mamá Liza. Esta constatación (y la pronunciación adequada de los nombres, cosa que casi nunca ocurre) me hacen sentir personaje de Dostoievski y entender algo de mis contradicciones, por aquello del alma rusa encimada al alma mexicana." (p. 25)

BARBEIRO: PROFISSÃO INDIGNA PARA OS JUDEUS

"Los judíos no podián dedicarse a cuidar los baños. Parece reminiscencia de esa prohibición talmúdica que impedía a los judíos dedicarse a la barbería, prohibición que perdió Sansón a manos de Dalila. Es más, según el Talmud, ser barbero era profesión indigna y ningún padre podía enseñarla a sus hijos..." (p. 35)

RECORDAÇÕES FABRICADAS

"Aquí entra mi recuerdo, es un recuerdo falso, es de Bábel. Muchas veces tengo que acudir a ciertos autores para imaginarme lo que mis padres recuerdan..." (p. 38)

O TEMPO

"'Los judíos - dice en alguna parte Bashevis Singer - no registran su historia, carecen del sentido cronológico. Parece como si, instintivamente, supieran que el tiempo y el espacio son mera ilusión.' Esa sensación de un tiempo largo, gelatinoso, contraído y dispuesto a resumirse en un tema con multiples variaciones y cadense, coincide con la vida de mis padres y con las conversaciones repetidas de las que sale de repente una chispa que ilumina algún hecho descuadrado por la cronología ideal que la historia nos quiere hacer tragar. El tiempo es un espacio caligrafiado y repetido sin cesar en las constantes letanías con que el judío religioso se ocupa de medir su vida*." (sublinhado meu)

COMENTÁRIO: ao reler a postagem um mês depois, e já tendo lido o 1º capítulo de "Los hijos del limo" (1974), de Octavio Paz, obra em que o escritor analisa dentre outras coisas a questão da temporalidade para povos primitivos e de certas religiões e para os povos ocidentais modernos, ficou mais fácil compreender essa reflexão acima sobre tempo e história para o povo judeu.

Octavio Paz: 

*"La vida social no es histórica, sino ritual; no está hecha de cambios sucesivos, sino que consiste en la repetición rítmica del pasado intemporal. El pasado es un arquetipo y el presente debe ajustarse a ese modelo inmutable; además, ese pasado está presente siempre, ya que regresa en el rito y en la fiesta..."
(p. 28)



e

"Para los primitivos, el modelo atemporal no está después, sino antes, no en el fin de los tiempos, sino en el comienzo del comienzo. No es aquel estado al que ha de acceder el cristiano, sea para salvarse o para perderse, en la consumación del tiempo: es aquello que debemos imitar desde el principio." (p. 28/29)


O ASSASSINATO DO CZAR E SUA FAMÍLIA

"(...) yo tengo unos periódicos que me envió Tamara de Rusia, en que se cuenta cómo en tiempo de la revolución los llevaron fuera de los palacios, y los mandaron a un sótano y el Zar pidió que perdonaran la vida al Zarévich, el heredero, un niño muy fino; el Zar salvó a quienes luego lo mataron, él les perdonó la vida, la hermana de Lenin estuvo presa y la iban a mandar a Siberia, entonces ya no hacían ejecuciones, mandaban al destierro, y el Zar la perdonó junto con otros revolucionarios, pero ellos no quisieron perdonar al Zarévich y a todos los fusilaran, en un cuarto así, en un sótano, pero Lenin no tuvo la culpa..." (p. 46)

AUTORA - NARRADORA E PERSONAGEM

"Mamá lava los platos en la cocina, luego viene y nos pide que pasemos a la mesa, está sirviendo el té. Vamos y allí mi papá prosigue entusiasmado. Antes me he pasado varios días pidiéndole que me cuente algo de su juventud y si niega, todo le parece sin interese; de repente algo se ilumina de nuevo en su cabeza."  (p. 48)


Na página 49, capítulo X, o pai de Margo conta sobre sua juventude em 1917, durante a revolução russa.

COMENTÁRIO: o cenário das reuniões em família para falarem sobre o passado (sua gênese) se dá sempre ao redor de uma mesa com guloseimas e alimentos tradicionais. Nas aulas, a professora nos explicou que a comida de origem russa, as refeições da tradição judaica e oriental, o rito de estar sempre comendo para relembrar o passado, tudo isso tem uma importância grande para eles.

---------------------------

O fichamento da leitura do livro segue em outra postagem. Clique aqui e leia.

Nenhum comentário: