terça-feira, 8 de março de 2011

FLM0628 Clase 2 Lecturas Hispanoamericanas

Clase de 3/3/11
Profesora Adriana Kanzepolsky

PROBLEMAS EN LOS RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS

"Fabulaciones del YO"

Leer los textos de:
BOURDIEU, Pierre. "A ilusão biográfica"
e
MOLLOY, Silvia. "Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamerica" (leer la introducción)

Palabras y frases importantes en la clase:
- fabulaciones del yo
- relatar con "talento"
- "Yo soy el tema de mi libro" (Montaigne)
- yo soy lo que firma
- yo soy lo de la enunciación

Postulación de Philipe Lejeune en "El pacto autobiográfico":
- ser lo que firma, lo que habla, lo de la enunciación

NOS INTERESA en el curso la CONSTRUCCIÓN DEL 'YO' TEXTUAL y no las referencias ni lo grado de verdad.

- ES LA REPRESENTACIÓN, LA ELECCIÓN DE LA PERSPECTIVA que nos interesa.

- COMO  SE OFRECE DETERMINADA IMAGEN.

- LA AUTOFIGURACIÓN


PACTO:

A medida que el YO se desdobla ello asume la historia y cambia la historia.

No coincidencia entre el YO empírico y el YO ficcional.

¿Qué se elige para contar?
¿Qué dejar de contar?
¿Qué versión de si mismo se elige para contar?

Bourdie - la verdade se entrega de manera sucesiva en las narraciones de un relato totalizante o autobiográfico.

El capítulo "El archipiélago" de Victoria Ocampo es una excepción de la construcción totalizante de las autobiografias. Ello es todo fragmentario.

SIGUE...

Nenhum comentário: