domingo, 15 de maio de 2011

FLM0628 Clase 2 Lecturas Hispanoamericanas

SIGUE la clase 2 de marzo/2011

VICTORIA OCAMPO - "AUTOBIOGRAFÍA I"

SU PROYECTO INTELECTUAL

Con "El Sur", cuando Victoria está por los cuarenta, podemos ver el objetivo que ya está en su obra literaria "AUTOBIOGRAFÍA":

"Yo sólo sé que habré prolongado, por un camino en apariencia muy distinto, no el rastro de sus virtudes, fuesen las que fuesen (sería jactarme) sino su amor tenaz, y a veces encabritado, por un país ingrato y querido, que precisa, hoy más que nunca, una suma enorme de amor desinteresado para criarse y crearse, como los niños chiquitos. Este caudal no se consigue con empréstitos solamente. Y mientras el país no lo reciba, merecerá del mundo aquel juicio de Quincy Adams, cuando advertía a Monroe: 'En el estado inorgánico de las provincias de la América Española, no sería prudente auspiciar un reconocimiento' " Y eso fue a pedir a Estados Unidos mi bisabuelo Aguirre en 1817: un reconocimiento.

Dentro de otra esfera, en condiciones muy diferentes, yo también he tratado de negociar un reconocimiento." p.14


BUSCAR UN RECONOCIMIENTO INTERNO Y EXTERNO.

INTERNO - espacio cultural

EXTERNO - (en los 40/50) ingresar en la república de las letras hispanoamericanas


CAPÍTULO "EL ARCHIPIÉLAGO"

Aleatoriedad y no interpretación - el capítulo deja a la niña bablar. Ella (adulta) está al lado.

Y Victoria en su proyecto casi nunca pone al lado su sujeto, su "YO" de la totalidad.

(Nuestra profesora cita la autobiografía de Pablo Neruda = es totalizante)

PERSPECTIVA TELEOLÓGICA - que la vida tiene un destino desde siempre.


CUESTIÓN CENTRAL EN LA OBRA

"La interpretación de mis primeros recuerdos depende, desde luego, de lo que yo creo ver en ellos. Pero los recuerdos en sí no dependen de mi voluntad, no han sido deliberadamente seleccionados. Mi memoria me los impone. Sobre este punto no puede haber duda posible. Ni rastro de wishful thinking. En la medida en que estoy en condiciones de controlar con algún rigor su autenticidad, esos primeros recuerdos parecen ligados en orden cronológico a la indignación causada por la injusticia y la crueldad..." p.66

¿En qué medida está la ficción en estos textos?

¿La ficción está vinculada a el olvido?

En textos autobiográficos siempre está la ficción a dar vueltas. A veces, porque se da mejor a la narración.

Nenhum comentário: