domingo, 15 de maio de 2011

FLM0628 Lecturas Hispanoamericanas

VARIA IMAGINACIÓN - SYLVIA MOLLOY

Clase de 12/5/11

Lectura final.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

-Memoria difusa, con marcas ficcionales, relatos de otros (lo que escuchó de los demás)

-El origen del relato empieza con el derrumbe de las torres gemelas (2001). La autora está allá cuando ocurré el hecho.

-De cierta manera la obra "Desarticulaciones" empieza también con otro derrumbe. Una caída personal.

-La narración tiene rasgos de una memoria fragmentaria.

-Empieza y termina en el mismo lugar. La casa de la familia.

NOMBRE DEL PRIMERO CAPÍTULO
Tiene que ver con una referencia a un cuento de Cortázar - "Casa Tomada". Además, es algo que viene por la memoria de Pablo.

ORGANIZACIONES DEL TEXTO
-Locus clásico - casa paterna (que ha sido tomada, perdida, que vive otra gente).

-NO pertenencia; estar sin suelo.

-Desplazamientos (EE.UU - Buenos Aires - casa de Olivos - EE.UU).

EL ÚLTIMO CAPÍTULO
-La memoria es una construcción subjetiva.

-Es precaria, poco confiable.

-Molloy tanto está reflexionando sobre el género autobiográfico com también está tratando de memorias.


LA FICCIÓN SIEMPRE MEJORA EL PRESENTE

LEVANTAR LA CASA p.83
"Cuando murió mi padre mi madre decidió que la casa en la que habián vivido tantos años le quedaba grande (asi dijo, como si tratara de un vestido) y la vendió casi enseguida...

Años más tarde a un amigo le tocó levantar la casa de su madre que acababa de morir. Sus hermanas decidieron mandar toda la ropa, sin revisar, a una obra de beneficencia. Hasta tiraron el vestido de novia, decía mi amigo, al mirar por la ventana vi cómo cargaban esa precisa bolsa en el camión, a quién, decía no sin razón, le va a servir ese vestido. La anécdota me pareció improbable, acaso apócrifa, pero eficaz. A la gente le gusta fabular adioses definitivos, sobre todo patéticos.

Y a propósito: al dejar la casa para ir a su nuevo apartamento, mi madre, con cara perfectamente inexpresiva, pasó la mano por el vano de una puerta, apretó una palma contra una pared, rozó lentamente con los dedos un picaporte. Estaba despidiéndose. Me llevó un tiempo darme cuenta de que repetía una escena de un film de Garbo; mi madre, acaso sin saberlo, estaba citando. El hecho no disminuye la sinceridad del gesto: antes bien la confirma.

Nosotros, a nosotros mismos contamos ficciones.

VANGUARDIA (AUN EN 2003)
Aunque el texto sea produción actual - pos-vanguardia - el mantiene una relación de nostalgia con la vanguardia.

(segue depois...)

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