segunda-feira, 13 de setembro de 2010

FLM0617 - Literatura Espanhola: Século XVI

LOS 1001 AÑOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA – ANTONIO ALATORRE


CAPÍTULO IX. EL APOGEO DEL CASTELLANO (segunda parte)


APUNTAMIENTOS DE LECTURA – William Mendes, alumno Usp 3504053


HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO


La cultura hispánica fue una de las más controvertidas de todas las de la era moderna y apasionante por los extremos, o sea, tanto en la lucha por las luces - el ansia de libertad, la apertura a todo lo que es humano, la fe en la civilización y el progreso -, como en las tinieblas – el absolutismo, el rechazo de lo nuevo, la defensa encarnizada de los derechos creados.

El humanismo renacentista español contiene rasgos de expresiones nórdicas (erasmiana) e italianas.

Grandes nombres como Juan de Valdés y Garcilaso trajeron en sus obras rasgos de las letras griegas y latinas. “Juan de Valdés tradujo del griego partes de la Biblia; Garcilaso compuso poemas en latín”.

Alatorre nos dice que “los ideales del Renacimiento y del humanismo penetraron en América en la misma medida que en España. Fernández de Oviedo, imbuido de italianismo y lector de Erasmo, es en Santo Domingo uno de los monumentos del humanismo, entendido éste en su sentido más amplio y generoso”.

Con la muerte de Carlos V (1558) empezó Felipe II un “nuevo estilo” nacional de gobierno, absolutista e intolerante, campeón de la ortodoxia católica, aunque el Santo Oficio ya en el siglo XV haya sido muy hostil con humanistas como Nebrija, fray Luis de León y Francisco Sánchez.

El año 1559 es el del triunfo definitivo del absolutismo y del oscurantismo sobre el deseo de libertad y de progreso. Con apoyo de Felipe II triunfaron los contrarreformistas que decían que el rey podía hacer todo lo que quisiera.

“Pocas veces en la historia de los pueblos modernos ha habido una coalición tan íntima, y tan duradera además, entre Iglesia y Estado”.

Alatorre nos aclara que a partir de Felipe II, el solo deseo de enterarse de las novedades europeas era peligroso.


FELIPE II – EL IMPERIO DEL OBSCURANTISMO

“El liderazgo intelectual quedó definitivamente en otras naciones. Un Galileo, un Descartes, un Newton hubieran sido imposibles en los dominios de Felipe II y su dinastía”.

Durante su reinado España perdió el liderazgo del conocimiento de dos importantes lenguas y culturas: el árabe y el hebraísmo.

Su gobierno es responsable por la persecución desatada contra grandes hebraístas en España. Uno de ellos, Gudiel, murió trágicamente en la cárcel.

Una manera de hacer críticas en la época era el arte de la reticencia, es decir, “el arte de decir cosas sin decirlas”.

“La represión convirtió a los escritores de lengua española en grandes maestros del arte de la reticencia, de la cautela, de cierta ‘hipocresía heroica’, como alguien la ha llamado. Y el más grande de esos maestros fue Cervantes”.


LA HISTORIA DE LA LENGUA (hacia 1615)

“Es como si la obra de quienes escribían en España hacia 1615, hombres criados bajo el austero régimen de Felipe II, fuera producto, más que de genios individuales, de una como necesidad social, colectiva, de hallar nuevas entradas y salidas en un edificio cuyas puertas estaban tapiadas”.


Bibliografía:
ALATORRE, Antonio. Los 1001 años de la lengua española. Fondo de Cultura Económica. México.

Nenhum comentário: