segunda-feira, 23 de agosto de 2010

FLM0617 - Literatura Espanhola: Século XVI

Clase de literatura española de el 18.8.10
Profesora Maria Augusta da Costa Vieira

ESCENARIO: SIGLO XVI ESPAÑOL

-baja tasa demográfica por pestes, armadas y guerras. O sea, había muchas dificultades económicas.

Había “arbitristas” = gente que proponía soluciones para los problemas.

CELLORIGO = idea de matrimonio
-hace falta la procreación
-la dote debe ser eliminada para que España pueda tener hijos.
-cambio de cultura española

España necesita gente para la economía. Para comprar, trabajar etc.

PERSPECTIVA DE LA LENGUA
(El tema está en el texto de Carreter)

El castellano tiene que firmarse como lengua de cultura a lo largo del siglo XVI. Solamente el latín era lengua de cultura, de manera que el castellano era una lengua vulgar – que venía del latín vulgar.

Idea que aparece muy fuerte: “ESCRIBO COMO HABLO”

UN GUIÓN:
-escribir sin afectación

A los humanistas les gustaba mucho esto. Un buen ejemplo es Miguel de Cervantes. Él odiaba la afectación.

ORIGINALIDAD E IMITACIÓN

Texto “Imitación y Originalidad en la poética renacentista” de Fernando Lázaro Carreter.

Comparación con los insectos. Hay los que escriben como:
-hormigas
-abejas
-gusanos (“bicho da seda”, en portugués)

La hormiga trabaja mucho pero siempre está robando cosas de los otros = el autor sigue los pasos/huellas de otro poeta (solo uno).

El gusano es el opuesto de la hormiga porque cuenta consigo mismo y nada más. Produce dentro de ello mismo la riqueza de su producción = es el poeta extremadamente bueno.

La abeja es el ideal del siglo XVI renacentista porque va hacia las múltiples flores que hay y va sacando la miel de cada florecita y de allí saca su propia obra.

La obra es la miel = fruto de la búsqueda que hace la abeja en el campo.


Garcilaso sería uno como las abejas. Él sería uno de los que han leído mucho y creado su poesía mesclando a muchos autores clásicos, O SEA, Garcilaso tiene su originalidad pero hace la imitación.

POETAS ABEJAS = leían obras importantes y hacían las suyas.

FUENTES MÚLTIPLES = ESTO ENRIQUECE LA LITERATURA CASTELLANA COMO LENGUA DE POESÍA Y CULTURA EN EL XVI RENACENTISTA.


Fray Luis de León = él escribió muchas ODAS con el tema de deseo de soledad e de estar en la naturaleza.

OTOÑO

La profesora nos hablo de una imagen muy interesante. Con el cambio del otoño en la naturaleza viene el tiempo de estar a casa a reflejar y a escribir.

GARCILASO DE LA VEGA
Defendía que la lengua castellana ofrecía todas las herramientas para la composición poética.

XVI – ideas neoaristotélicas

Imitación – se puede escribir (poesía) si se puede imitar, pero si se imita solamente a uno, es algo muy escolar.

El ejemplo del cambio de la naturaleza en el otoño es una tópica (en portugués decimos “lugar comum poético”).

FIJARSE:

FUENTES MÚLTIPLES = ESTO ENRIQUECE LA LITERATURA CASTELLANA COMO LENGUA DE POESÍA Y CULTURA EN EL SIGLO XVI RENACENTISTA.

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