domingo, 25 de outubro de 2009

FLM0617 - Lazarillo de Tormes

Tratado quinto


Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó

Explicação de Rey Hazas:

"Buldero: el clérigo encargado de predicar y vender las bulas, o indulgencias concedidas por el Papa, que permitían no realizar el ayuno durante la Cuaresma y otros privilegios".

A parte mais importante deste capítulo na vida de Lázaro foi aprender a burlar como ninguém. Depois de aprender a burla armada entre o clérigo e el alguacil (uma espécie de juiz de primeira instância) o personagem vê uma forma de levar a vida.

"Cuando se hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui dello espantado y creí que ansí era, como otros muchos; mas, con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacián del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso y inventivo de mi amo. Y, aunque mochacho, cayóme mucho en gracia, y dije entre mí: '¡Cuántas destas deben de hacer estos burladores entre la inocente gente!'

Finalmente, estuve con este mi quinto amo cerca de cuatro meses, en los cuales pasé también hartas fatigas."

Bibliografia:
Lazarillo de Tormes. Edición de Antonio Rey Hazas. Literatura Alianza Editorial. L 5036.

Nenhum comentário: