Tratado sexto
Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó
Também aqui temos um capítulo tão curto e, quiçá metafórico, que o melhor é deixá-lo inteiro.
"Después desto, asenté con un maestro de pintar panderos, para molelle los colores, y también sufrí mil males.
Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un dia en la iglesia mayor, un capellán della me recibió por suyo, y pusome en poder un buen asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la cibdad. Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedís.
Fueme tan bien en el oficio que, al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído de manga tranzada y puerta, y una capa, que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar. Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio."
Rey Hazas explica o suposto sentido metafórico para "maestro de pintar panderos"
"La referencia debe ser maliciosa, porque de otro modo no se explica su inclusión en la novela. El maestro de pintar panderos podría ser un 'vendedor de panderos', pero no en sentido recto. Quizá el significado sea erótico, dado que una pícara non sancta, como Justina, se define como 'emperatriz de los panderos', en una romería, y que había un refrán que decía 'ir romera y volver ramera' (...) En fin, maestro en 'vender mujeres', o 'su más preciada prenda', si se quiere: alcahuete o proxenete."
Apesar da "profissão" de seu sexto amo e capelão, é com ele que Lázaro aprende o dom de lidar com o vinho e de faturar para seu amo e para si mesmo com os negócios da bebida.
Bibliografia:
Lazarillo de Tormes. Edición de Antonio Rey Hazas. Literatura Alianza Editorial. L 5036.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário