terça-feira, 20 de outubro de 2009

FLM0617 - Lazarillo de Tormes

Tratado tercero

Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaesció con él

"Desta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza y, poco a poco, con ayuda de las buenas gentes, di comigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios, dende a quince días se me cerró la herida..."

LÁZARO ENCONTRA (É ENCONTRADO POR) SEU TERCEIRO AMO

"- Mochacho, ¿buscas amo?
Yo le dije:
- Sí, señor.
- Pues vente tras mí - me respondió -, que Dios te ha fecho merced en topar comigo. Alguna buena oración rezaste hoy."


Dessa maneira, passa Lázaro a servir ao seu terceiro amo - um escudeiro.

NOVO AMO: NOVA E VELHA FOME

Logo no primeiro dia, Lázaro descobre que teria que estar por sua conta para não morrer de fome. E para piorar, ainda iria ter que conseguir alimento a seu amo também.

"- Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y cuanto ansí como algo, hágote saber que fasta la noche me estoy ansí. Por eso, pásate como pudieres, que después cenaremos.

Vuestra Merced
(a quem Lázaro escreve) crea, cuando esto le oí, que estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conoscer de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos. Allí se me vino a la memoria la consideración que hacía cuando me pensaba ir del clérigo, diciendo que, aunque aquél era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera. Y con todo, disimulando lo mejor que pude, le dije:

- Señor, mozo soy que no me fatigo mucho por comer, bendito Dios. Deso me podré yo alabar entre todos mis iguales por de mejor garganta, y ansí fui yo loado della fasta hoy día de los amos que yo he tenido."


Pela primeira vez, Lázaro confessou ter pedido a Deus sua morte.

APESAR DA MISÉRIA, LÁZARO SE COMPADECE COM SEU AMO

Após conhecer melhor a situação do escudeiro, um homem sem posse alguma, que vive de sua "honra" e não tem nada que comer e beber, Lázaro se compadece com sua miséria e passa a arranjar comida para os dois.

Lázaro lhe tem simpatia porque ao menos ele não é mal e canalha como eram o cego e o clérigo.

LÁZARO SE VÊ SÓ NOVAMENTE, MAS FOI O AMO QUEM FUGIU

Ao final da convivência, o amo de Lázaro precisa fugir de Toledo devido a suas dívidas e nosso jovem mancebo se vê sozinho novamente.

"Así, como he contado, me dejó mi pobre tercero amo, do acabé de conocer mí ruin dicha, pues, señalándose todo lo que podría contra mí, hacía mis negocios tan al revés, que los amos, que suelen ser dejados de los mozos, en mí no fuese ansí, mas que mi amo me dajase y huyese de mí."

Bibliografia:
Lazarillo de Tormes. Edición de Antonio Rey Hazas. Literatura Alianza Editorial. L 5036.

Nenhum comentário: