quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

FLM0617 - Literatura Espanhola do século XVI - A questão da IMITAÇÃO (II)

IMITACIÓN Y ORIGINALIDAD EN LA POÉTICA RENACENTISTA


Texto de Fernando Lázaro Carreter

(mais alguns trechos interessantes para completar outra postagem sobre imitação)


SÉNECA “hemos que imitar, dicen, a las abejas”

Este último formula, incluso, un procedimiento: conviene coleccionar cuanto resulte atractivo en las lecturas, y tratar luego de dar a lo recogido un único sabor.

SÉNECA - la digestión de alimentos diversos, “de suerte que, de muchas, resulte una sola cosa”.

Carreter nos dice: LA NORMA SENEQUISTA, CONVALIDADA POR PETRARCA, SE CONSTITUYÓ EN CENTRO DE LA POÉTICA RENACENTISTA.

IMITACIÓN, EL CENTRO DEL HUMANISMO RENACENTISTA

Carreter nos dice también:

“EL ESCRITOR DE AQUELLA EDAD, EDUCADO EN LA DOCTRINA QUE CONSAGRÓ EL HUMANISMO, SITÚA LA IMITACIÓN EN EL CENTRO DE SU ACTIVIDAD. LA ORIGINALIDAD ABSOLUTA CONSTITUYE UN IDEAL REMOTO QUE NO SE NIEGA, PERO TAMPOCO SE POSTULA EXIGENTEMENTE: ES PRIVILEGIO CONCEDIDO A POQUÍSIMOS, Y EXISTE, ADEMÁS, LA POSIBILIDAD DE ALCANZARLA CON EL MÉTODO IMITATIVO.

Bibliografía:

CARRETER, Fernando Lázaro. Imitación y originalidad en la poética renacentista. IN: RICO, Francisco. Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.

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