terça-feira, 30 de novembro de 2010

FLM0617 - Literatura Espanhola: Século XVI - Novelas de cavalarias

Clase de 25/8/10 (da profa. Maria Augusta - qualquer interpretação errônea é de minha responsabilidade)



RELATOS FICCIONALES DEL SIGLO XVI – LIBROS DE CABALLERÍAS

Amadís de Gaula, de Garcí Rodríguez de Montalvo

NARRACIÓN

Mescla de ficción e historia

A la gente, le gustaba mucho las novelas de caballerías, aunque en el XVI ya estaba en baja este tipo de narración.

Montalvo refundó el texto en 1508 “Amadís de Montalvo”.

La obra tuvo un éxito impresionante. ¿Por qué serían tan exitosas las novelas de las caballerías?

Había un contexto diferente en el período por los descubrimientos de las Américas e India. Nombres como “Patagonia” y “California” eran nombres de los cuentos de caballerías. Nombrar las nuevas tierras con estos nombres era una manera de mantener el éxito del universo de los cuentos de caballerías.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CABALLEROS

-eran muy religiosos

-tenían por principios la verdad, la justicia y el amor

-eran fieles a sus reyes

POR UN LADO

Los moralistas criticaban mucho los libros porque las historias estaban mucho apartadas de la vida verdadera de la gente, o sea, apartaba el hombre de su mundo.

POR OTRO LADO

Hay un sensualismo muy fuerte en los cuentos. Había la idea de que todo lo que pasaba en estos libros estaba muy apartado de los principios religiosos (ellos estaban en la contrarreforma, ¿verdad?), entonces los textos y libros deberían ser prohibidos, censurados.

Además, los moralistas decían que los libros eran textos mal escritos, que no había verosimilitud en ellos.

LA POÉTICA DE ARISTÓTELES ERA LA REFERÉNCIA en el siglo XVI

Las ideas de la Poética están muy fuertes en la verosimilitud. La idea de imitación tiene que ver con la economía interna de la obra, pero alguna conexión con la realidad hay que existir.

ROMANCE (NOVELAS) x ROMANESCO

Segundo el concepto de Frye en “Anatomía de la crítica” son distintos los estilos. Uno de ellos es el “romance” que conocemos en portugués, o sea, la “novela” en español.

El “romanesco” es la idea de Frye, es decir, la gente tiene fascinación con las narrativas “idealistas”. Relatar coincidencias, acontecimientos que extrapolan el cotidiano, lo común de los días. La novela se fijaría más al cotidiano y a lo común de los días.

LAS NOVELAS DE CABELLERÍAS ESTÁN EN EL UNIVERSO DE LO ROMANESCO, el foco está en el idealismo. Por otro lado, las novelas realistas aunque tienen el foco en el día a día, tienen entradas en el idealismo.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS CABALLEROS

- el caballero puede ver la esencia de las cosas más que los otros, que ven las apariencias.

Ejemplo: en una batalla ellos están con las caras tapadas, pero en la pelea deciden no matarse uno al otro porque eran amigos. O sea, hay una lectura más allá de la apariencia.

- el caballero es alguien perfecto, que tiene un valor excepcional, tanto humanístico como guerrero

- las armas y el amor son muy importantes para los caballeros

- la importancia de la fama o buena fama, es decir, tener honor en su nombre y ser conocido por sus hazañas y aventuras

EL NARRADOR DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS

Hay un autor que organiza el relato de manera que hay siempre LA PROVIDENCIA para los acontecimientos.

El en mundo medieval existe la idea de la Providencia – una hora cualquier ella se encargaba de los problemas.

El autor interviene en los momentos graves y soluciona los problemas del caballero (DEUS EX MACHINA).

PRÓLOGO

El prólogo habla de “la verdad”, o sea, sabemos que es una idea de verdad.

En los libros de caballerías siempre hay una historia de manuscritos antiguos, escondidos y que son encontrados y no se sabe en dónde, alguien lo trae, etc.
(POR ENQUANTO É SÓ)

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