quinta-feira, 3 de outubro de 2019
Leitura: Visión de la poesía latinoamericana actual - Eduardo Milán
Refeição Cultural
Leitura de artigo do poeta, ensaísta e crítico literário Eduardo Milán, leitura no contexto de estudos das vanguardas hispano-americanas na disciplina Vanguardias y Contemporaneidad, matéria que estou fazendo na graduação de Letras na FFLCH-USP. O artigo está publicado no Voces de la poesía iberoamericana.
As interpretações da leitura são minhas. O blog atua no conceito Wiki - What I Know Is -, e é um espaço de compartilhamento gratuito de informações e opiniões. Qualquer leitor(a) que tiver leitura diferente daquela que posto aqui pode consultar outras fontes para dirimir dúvidas ou atender aos seus interesses educativos.
A postagem vai intercalar português e espanhol.
William
Visión de la poesía latinoamericana actual - Eduardo Milán
1.
O começo do artigo é bem conceitual e vale a pena se atentar a ele porque define duas linhas de movimentos poéticos que se apresentam na atualidade.
"Detrás de la fachada caótica hay dos manifestaciones de la poesía latinoamericana actual: la que desciende de la incidencia que en América Latina tuvieron las vanguardias históricas mediante una lectura muy precisa, fundada en el juego del lenguaje; y otra, la que supone una vuelta al pasado poético y busca, de una manera no muy crítica, instalarse en un territorio que mediante una ilusión óptica, casi temporal, promete una estabilidad frente al caos dominante no sólo en la poesía sino en el aparato de valores del mundo contemporáneo."
Milán nos diz que ambos movimentos provêm do fenômeno chamado vanguardas, mesmo que de forma inconsciente. Vai mais além, diz que toda a poesia do século vinte traz repercussões do vanguardismo histórico.
"Creo que es imposible, pese al empecinamiento de cierto pensamiento acrítico, considerar no sólo a la poesía latinoamericana sino también a la poesía del siglo XX al margen de las repercusiones del vanguardismo histórico."
O crítico diz que as poesias contemporâneas descendem ou trazem traços das poéticas vanguardistas de Huidobro, Vallejo, Neruda e Girondo. Cita 3 poetas posteriores que diz serem herdeiros dessa geração anterior: J. Lezama Lima, Nicanor Parra e Octavio Paz (dentre outros).
"Con estos tres poetas, la herencia de la vanguardia se ramifica pero ya con posiciones muy claras: la primacía de la visión por la imagen, en el caso de Lezama Lima; el cuestionamiento radical del quehacer poético en Nicanor Parra mediante la puesta en duda del habla poética y de la figuración del hablante lírico; y, en Octavio Paz, la conciencia crítica del lenguaje."
Entre os dois movimentos da atualidade, o crítico tende a entender a linha adepta das rupturas e mudanças das vanguardas como a que melhor se encaixa na realidade do mundo em que vivemos - o mundo do fragmento -, muito mais que a linha das poesias narrativas tradicionais.
"Tampoco porque el fragmento sea el destilado formal perfecto - valga la paradoja - del sentido desintegrador de las vanguardias, coletazo a la izquierda de la epifanía hegeliana. Menos aún por considerar el fragmento como el último residuo de una imposibilidad, la de escribir, practicada en este siglo de manera maestra por Samuel Beckett y del mismo modo teorizada por Blanchot. No. Mucho más pragmática: la forma del fragmento se vulve idónea en nuestro siglo por ser la representación de la idea de un derrumbamiento (en realidad: de un arruinamiento) del mundo."
É interessante como o autor discorre sobre as escolhas entre as duas formas de manifestação da poesia na atualidade. A forma mais fragmentária permite um diálogo com a realidade caótica do mundo.
Em oposição a ela, a forma de busca da tradição mais narrativa seria mais interessante ideologicamente à ideia de fim da história, de determinismo da supremacia do capital e dos capitalistas sobre a ampla maioria excluída. (leitura minha a partir da leitura do autor)
"Sin embargo, creo que hay que ver cómo la narratividad puede ser un recurso ideológicamente usado en el marco de una negación de la historia. La narratividad pasa a ser el sentido de la historia, como si dijéramos 'la historia vista como transformación, como cambio o motor de cambio, continúa en la narratividad, en el discurso, ya que en la vida es imposible'."
Nessa linha de manifestação mais tradicional, utiliza-se uma forma de buscar um saudosismo em um hipotético passado glorioso ou melhor, seja ele real ou não, já que se pretende apresentar a ideia de um futuro determinista e desencantado de utopias.
"El pensamiento desencantado, el pensamiento del presente sin salida, legitima la consideración del fin de la historia pero autoriza volver al pasado en busca de las crestas eufóricas de ese tiempo, de los momentos de mayor prestigio y, en un efecto de mímesis atemporal, autoriza 'recuperar' para el presente momentos lujosos de un tiempo que ya nada tiene que ver con el pasado y presente mediante la instalación de un canon que 'brillantiza' el pasado por considerar clausurado el futuro..."
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"El futuro, para este planteamiento, correspondería a la ya probada imposibilidad de un cambio en lo social. Pero - y esto hay que destacarlo especialmente en el contexto en el que estamos hablando - el futuro también correspondería, por devenir histórico, al silencio de la escritura."
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Comentário: vendo sob o ponto de vista que Milán está nos apresentando as vozes e as temáticas da poesia das vanguardas hispano-americanas, eu não teria dúvidas na escolha entre a linha que busca o tradicional nas poesias narrativas ou nas linhas de vanguardas, criadoras e de rupturas, contestadoras da tradição e baseadas na forma fragmentária em que nos encontramos hoje. Fico com as vanguardas!
Nos países hispano-falantes, Rubén Darío, com seu modernismo de fim de século, teria sido aquele que abriu as portas para as vanguardas.
VANGUARDAS E NEOBARROCOS
"Llegado a este punto, defino: las dos líneas dominantes en la poesía latinoamericana que se produce hoy son una inventiva y otra restitutiva, una que sigue el espíritu de búsqueda de las vanguardias históricas y una que intenta un entronque con lo que llamé una poesía de la lengua que, por su obediencia a ciertos cánones muy marcados, no me atrevería a llamar una poesía de la tradición."
Do grupo de poetas da poesia inventiva, teríamos: José Kozer, Roberto Echavarren, Néstor Perlongher, David Huerta. Seriam os "transplatinos", conceito criado por Perlongher numa antologia publicada em São Paulo em 1992. A publicação na época era também uma homenagem aos poetas concretistas Augusto de Campos, Haroldo de Campos e Décio Pignatari.
Haroldo de Campos: "un verdadero puente inventivo entre distintos momentos de la herencia vanguardista en América Latina".
Poema neobarroco: "Podría describirse un poema neobarroco como un texto proliferante donde el poeta hace énfasis en la no-identidad del que habla y lo ubica en una lógica deleuziana de devenires. Pero ahora ya no, como ocurre en los textos canónicos de la vanguardia latinoamericana, para resaltar una orfandad autoral o para proclamar que 'el sujeto es el lenguaje'".
Néstor Perlongher: "la entrada de una subjetividad implacable que critica desde el margen, desde el no-sujeto, al estatuto objetivo del poema. Si el sujeto está en discusión, ahora también el objeto poema lo está: Perlongher no permite la posibilidad de un sublime objetual que sustituya al sujeto ausente. Entre los poemas neobarrocos, Néstor Perlongher, fallecido en 1993, alcanza el mayor nivel de fidelidad a una propuesta cuestionante del hablante, del poema y del mundo".
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A leitura do texto segue em outra postagem. Ler aqui.
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