segunda-feira, 7 de outubro de 2019

Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en el arte - José Carlos Mariátegui



Foto de José Carlos Mariátegui.

Refeição Cultural

Muito interessante o texto de José Carlos Mariátegui, ao apontar o apreço dos escritores vanguardistas hispano-americanos pelos avanços tecnológicos da modernidade e das grandes metrópoles europeias, sem com isso deixar de tematizar as questões de suas terras natais. Este texto foi publicado em Mundial, em 4 de dezembro de 1925. 

A reprodução de excertos de obras, manifestos e outros textos históricos neste blog tem objetivos educativos e para gerar reflexões a partir deles. Este é um blog de cultura no conceito Wiki (What I Know Is) de compartilhamento gratuito de conhecimento.

-------------------------

"Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en el arte

Mariátegui, 4/12/1925, Mundial

I

En el terreno de la literatura y del arte, quienes no gusten de aventurarse en otros campos percibirán fácilmente el sentido y el valor nacionales de todo positivo y auténtico vanguardismo. Lo más nacional de una literatura es siempre lo más hondamente revolucionario. Y esto resulta muy lógico y muy claro.

Una nueva escuela, una nueva tendencia literaria o artística busca sus puntos de apoyo en el presente. Si no los encuentra perece fatalmente. En cambio las viejas escuelas, las viejas tendencias se contentan de representar los residuos espirituales y formales del pasado.

Por ende, sólo concibiendo a la nación como una realidad estática se puede suponer un espíritu y una inspiración más nacionales en los repetidores y rapsodas de un arte viejo que en los creadores o inventores de un arte nuevo. La nación vive en los precursores de su porvenir mucho más que en los supérstites de su pasado.

-------------------------
"Lo más nacional de una literatura es siempre lo más hondamente revolucionario."
-------------------------

Demostremos y expliquemos esta tesis con algunos hechos concretos. Las aserciones demasiado generales o demasiado abstractas tienen el peligro de parecer sofísticas o, por lo menos, insuficientes.
[...]"


ARGENTINA

O intelectual vai dar exemplos sobre a questão de ser vanguarda e ser nacionalista citando alguns casos de nossa América. No exemplo da Argentina, temos os escritores e poetas do periódico Martín Fierro.


"III

Pero para establecer más exacta y precisamente el carácter nacional de todo vanguardismo, tomemos a nuestra América. Los poetas nuevos de la Argentina constituyen un interesante ejemplo. Todos ellos están nutridos de estética europea. Todos o casi todos han viajado en uno de esos vagones de la Compagnie des Grands Exprès Européens que para Blaise Cendrars, Valery Larbaud y Paul Morand son sin duda los vehículos de la unidad europea además de los elementos indispensables de una nueva sensibilidad literaria.

Y bien. No obstante esta impregnación de cosmopolitismo, no obstante su concepción ecuménica del arte, los mejores de estos poetas vanguardistas siguen siendo los más argentinos. La argentinidad de Girondo, Güiraldes, Borges, etc., no es menos evidente que su cosmopolitismo. El vanguardismo literario argentino se denomina "martinfierrismo". Quien alguna vez haya leído el periódico de ese núcleo de artistas, Martín Fierro, habrá encontrado en él, al mismo tiempo que los más recientes ecos del arte ultramoderno de Europa, los más auténticos acentos gauchos.
[...]"


PERU

No caso peruano, Mariátegui aponta um academicismo insistente no começo, depois há uma esperança com o movimento "Colónida", no qual o crítico destaca o escritor e poeta Valdelomar. Por fim, Mariátegui fala do poeta César Vallejo, dizendo ser emocionante os traços da cultura indígena em sua obra.

Primeiro coloco a fala de Mariátegui sobre César Vallejo e logo em seguida uma breve apresentação de Valdelomar, pois eu não havia ouvido falar dele antes do estudo dessa disciplina sobre as vanguardas latino-americanas.


"IV

Y ahora el fenómeno se acentúa. Lo que más nos atrae, lo que más nos emociona tal vez en el poeta César Vallejo es la trama indígena, el fondo autóctono de su arte. Vallejo es muy nuestro, es muy indio. El hecho de que lo estimemos y lo comprendamos no es un producto del azar. No es tampoco una consecuencia exclusiva de su genio. Es más bien una prueba de que, por estos caminos cosmopolitas y ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos."

Bibliografia das citações:

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas - Textos programáticos y críticos. Fondo de Cultura Económica. México.

-------------------------

Abraham Valdelomar (Wikipedia)

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888-Ayacucho, 3 de noviembre de 1919). Fue un narrador, poeta, periodista, ensaysta y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima, 1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos posmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza. Es imposible no relacionar su poesía con la de su compatriota César Vallejo, sobre todo con el primer poemario de éste, Los Heraldos Negros, y en especial la sección "Las canciones del hogar", en que el tema familiar, asumido con amorosa filiación a la vez de hijo y hermano, emparentan estrechamente sus poéticas. De hecho Vallejo admiraba vivamente a Valdelomar, que era mayor que él, al punto de que lo entrevistó cuando llegó a Lima e incluso le pidió que prologara Los Heraldos Negros, lo que nunca llegó a concretarse.


-------------------------

Nenhum comentário:

Postar um comentário