Primeira página da Revista Martín Fierro, nº 4. |
Refeição Cultural
A reprodução deste manifesto da Revista Martín Fierro, nº 4, se dá dentro do contexto de estudos das vanguardas hispano-americanas, que estou cursando na graduação de Letras da Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de São Paulo.
Este blog atua no sentido de compartilhar informações e conhecimentos de forma gratuita e com interesses educativos.
Os manifestos das vanguardas tinham algumas características bem marcantes. Eles eram de certa forma agressivos, buscavam deixar claro o objetivo de ruptura e de negação da tradição poética ou do movimento ao qual se opunham.
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Manifiesto Martín Fierro*
Oliverio Girondo
FRENTE a la impermeabilidad hipopotámica del honorable público.
Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica todo cuanto toca.
Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más "bellos" espíritus y a la afición al anacronismo y al mimetismo que demuestran.
Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.
Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.
Y, sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado:
Martín Fierro siente la necesidade imprescindible de definirse y de llamar a cuantos son capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA SENSIBILIDAD y de una NUEVA COMPRENSIÓN, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
Martín Fierro acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina, consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.
Martín Fierro sabe que "todo es nuevo bajo el sol" si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.
Martín Fierro se encuentra, por eso, más a gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen HISPANO-SUIZO** es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.
Martín Fierro ve una posibilidad arquitectónica en un baúl innovation***, una lección de síntesis en un marconigrama, una organización mental en una rotativa, sin que esto le impida poseer -como las mejores familias- un álbum de retratos que hojea, de vez en cuando, para descubrirse a través de un antepasado... o reírse de su cuello y de su corbata.
Martín Fierro cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés.
Martín Fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.
Martín Fierro artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen, de continuo, el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virgindad, y que los excesos cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Ésta es, para él, la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos!
Martín Fierro crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y, el hecho de que todo el mundo compare una locomotora con una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él la sospecha de que hay muchos más negros de lo que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillo de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!...
Martín Fierro sólo aprecia a los negros, a los blancos que son realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color.
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* Publicado en el cuarto número de la revista Martín Fierro, 15 de mayo de 1924.
** "Hispano-Suizo": marca de un automóvil de la época.
*** "Innovation": negocio en París, que en la época confeccionaba baúles apropriados para los portaequipajes de los coches.
Bibliografia:
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latino-americanas - Textos programáticos y críticos. Fondo de Cultura Económica - México.
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