Ilustração de Gustave Doré. |
"PRIMERA PARTE
DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
CAPÍTULO PRIMERO
Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de "Quijada", o "Quesada", que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba "Quijana". Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración de él no se salga un punto de la verdad..."
Assim começa uma das histórias mais famosas da literatura mundial.
Nosso herói era um ancião para aquela época. De uma hora para outra, largou todos os seus afazeres e começou a ler livros de cavalarias. Vendeu vários hectares de suas terras para comprar livros e mais livros de cavalarias.
Fazia altos debates com o padre local e com o barbeiro mestre Nicolás sobre qual cavaleiro andante dos romances era o melhor. Enfim, de tanto varar noites e dias sem dormir lendo as aventuras... lhe secou o cérebro!
En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio.
(...)
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama. Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos del imperio de trapisonda, y así, con estos tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa a poner en efecto lo que deseaba...
Eu já comentei sobre os objetivos da obra já explicados no prólogo - criticar com muita ironia os absurdos dos romances de cavalaria - e que ao longo dos séculos foi-se deixando de lado os objetivos primevos da obra para se fazer novas leituras românticas e idealistas.
É verdade que nosso cavaleiro e seu fiel escudeiro são tão envolventes que ninguém consegue ficar imune a eles e criar uma empatia que se transforma em carinho e torcida pelo sucesso de suas aventuras.
A sabedoria de Sancho Pança, então, nem se fale! Ele é demais.
Se posso dizer algo aos leitores e leitoras desse blog é que vocês só têm a ganhar em ler diariamente, um pouquinho que seja, as leituras clássicas de mestres como Machado de Assis e Miguel de Cervantes. Leiam diariamente, só nos faz bem.
Bibliografia:
CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de La Mancha. Edición del IV Centenario. Real Academia Española y Asociación de Academias de La Lengua Española. Alfaguara 2005.